ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

EXCELENTE AYUDA EN TEMAS DE ELECTRÓNICA, ELECTRICIDAD Y OTRAS CIENCIAS RELACIONADAS
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Temas similares
Navegación
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Últimos temas
» EAGLE 5.4
Dom Mar 15, 2015 8:36 pm por bienvenido

» Péndulo eléctrico
Jue Nov 20, 2014 6:03 pm por Andres97

» Multisim 12 FULL [MEGA]
Dom Jun 15, 2014 6:09 pm por TEMTO

» BRIGHT SPARK (Simulador Educativo)
Lun Mar 24, 2014 4:40 pm por walterin66

» LIVEWIRE (SIMULADOR DE CIRCUITOS)
Jue Sep 26, 2013 4:00 pm por riduard

» Datasheet
Sáb Jun 22, 2013 10:49 pm por dario tellez h

» FUENTE REGULADA CON LM317
Dom Mar 24, 2013 11:15 am por dimasazv

» Principios de electronica - Malvino
Miér Mar 13, 2013 8:18 pm por vecinogabo

» VOLTÍMETRO LUMINOSO (Con LED's)
Miér Feb 06, 2013 9:50 pm por TEMTO

» Guia CENEVAL egel Ingenieria Electrónica
Mar Ene 22, 2013 10:33 am por oviedoa


Comparte | 
 

 MICROCONTROLADORES, un vistazo muy breve.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ansgar

avatar

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 04/06/2009
Edad : 27

MensajeTema: MICROCONTROLADORES, un vistazo muy breve.   Lun Jul 27, 2009 7:12 pm

MICROCONTROLADORES Question

Introducción: Very Happy

Suspect Un microcontrolador es un dispositivo electrónico, más bien parecido a un circuito integrado que incluye en si todos los componentes de una computadora, lo cual lo hace capaz de llevar a cabo un proceso lógico. Es un sistema cerrado, pues todas las partes del mismo están contenidas en su interior y solo quedan fuera los dispositivos de entrada y/o salida.

Los microcontroladores están siendo utilizados por multitud de sistemas presentes en nuestra vida diaria, como juguetes, hornos de microondas, frigoríficos, televisores, computadoras, impresoras, sistemas de arranque en los coches, y otros, mas especializados y menos comunes, sobre todo de uso industrial como instalaciones eléctricas, controladores de sistemas de naves, etc.



Estructura y componentes de los microcontroladores:

Los microcontroladores, como dice su definición, son como micro-computadoras, por lo tanto tienen, sobre todo, 4 partes físicas principales:

Arrow
• La unidad central de proceso o CPU.
• Memoria de programa (ROM)
• Memoria de datos (RAM)
• Puertos/dispositivos de entrada y/o salida.

El CPU es un conjunto de circuitos, que permiten hacer operaciones para calcular y procesar datos, dados a la entrada en una serie de códigos bien definidos para poder hacer procesos específicos, según los datos y los tipos de operaciones propias del proceso. En un microcontrolador, el CPU es diferente al de una computadora en que no necesita tantos chips auxiliares, sino que se diseña para funcionar mas directamente de su fuente de energía como de la información que necesita.

La memoria de programa ROM sirve para contener el software ligado a los dispositivos periféricos que vamos a controlar.

La memoria de datos RAM es una memoria en la que se lee y escribe información, y se utiliza como espacio libre donde hacer el trabajo y cargar las instrucciones tanto del CPU como de los periféricos.

afro

Éstos no son los únicos dispositivos de un microcontrolador, sino que tienen además otros, que por no ser tan escenciales, no los vamos a definir, pero si a enumerar, y son:

• Contadores y Temporizadores
• Conversores A/D , D/A
• Interrupciones
• UART , USART
• Generador de reloj del sistema.
scratch
En la práctica la decisión de construir un sistema según el método tradicional o usar un microcontrolador es un dilema que no resuelve la razón ni el corazón, sino la economía.
Sus principales ventajas son: la reducción de espacio, la menor cantidad de componentes, el menor tiempo de desarrollo, una mayor flexibilidad para futuras modificaciones, etc. Todos estos puntos se reflejan en menor costo, ante todo.
Las limitaciones están dadas por la velocidad, en primer término; esto es la cantidad de instrucciones que puede ejecutar en determinado tiempo y la capacidad de memoria tanto ROM como RAM, en segundo lugar.
De acuerdo a la aplicación convendrá más o menos determinado set de instrucciones, velocidad, consumo, periféricos incorporados, capacidad de memoria, etc.


Tipos de microcontroladores:

Ante todo, lo que se va a explicar en este tema, es el modo en que están localizadas en el interior del encapsulado, es decir, el modo en que se colocan los dispositivos físicos de control para el procesamiento de los datos.

El término Arquitectura Harvard originalmente se refería a las arquitecturas de computadoras que utilizaban dispositivos de almacenamiento físicamente separados para las instrucciones y para los datos.

La arquitectura de Von Neumann es una arquitectura de computadoras que utilizan el mismo dispositivo de almacenamiento tanto para las instrucciones como para los datos, a diferencia de la arquitectura Harvard.
La mayoría de computadoras modernas están basadas en esta arquitectura, aunque pueden incluir otros dispositivos adicionales (por ejemplo, para gestionar las interrupciones de dispositivos externos). lol!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
MICROCONTROLADORES, un vistazo muy breve.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un breve resumen de la telefonia Celular
» Breve Devocional ¿Cual es la adoración que agrada a Dios?
» un año con este hombre es imposible!!! MADURO EL BREVE
» HOY ITV Y EN BREVE GAMMAGRAFÍA
» Batalla de Qadesh

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA :: ° ° TEMAS DESARROLLADOS ° ° :: Electrónica-
Cambiar a: