ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

EXCELENTE AYUDA EN TEMAS DE ELECTRÓNICA, ELECTRICIDAD Y OTRAS CIENCIAS RELACIONADAS
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Temas similares
Navegación
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Últimos temas
» EAGLE 5.4
Dom Mar 15, 2015 8:36 pm por bienvenido

» Péndulo eléctrico
Jue Nov 20, 2014 6:03 pm por Andres97

» Multisim 12 FULL [MEGA]
Dom Jun 15, 2014 6:09 pm por TEMTO

» BRIGHT SPARK (Simulador Educativo)
Lun Mar 24, 2014 4:40 pm por walterin66

» LIVEWIRE (SIMULADOR DE CIRCUITOS)
Jue Sep 26, 2013 4:00 pm por riduard

» Datasheet
Sáb Jun 22, 2013 10:49 pm por dario tellez h

» FUENTE REGULADA CON LM317
Dom Mar 24, 2013 11:15 am por dimasazv

» Principios de electronica - Malvino
Miér Mar 13, 2013 8:18 pm por vecinogabo

» VOLTÍMETRO LUMINOSO (Con LED's)
Miér Feb 06, 2013 9:50 pm por TEMTO

» Guia CENEVAL egel Ingenieria Electrónica
Mar Ene 22, 2013 10:33 am por oviedoa


Comparte | 
 

 Soldar con ESTAÑO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
TEMTO
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 84
Fecha de inscripción : 03/06/2009
Edad : 29
Localización : TAMAULIPAS

MensajeTema: Soldar con ESTAÑO   Miér Oct 14, 2009 7:48 pm

Saber soldar es bastante importante ya que, no servirìan de nada nuestros diseños electrónicos si no pudiéramos probarlos en formareal. Si nuestros circuitos están mal soldados aumenta la posibilidad de que no funcione nuestro circuito, que echemos a perder los dispositivos sensibles al calor, etc.

Para soldar podemos usar un cautín normal de 25W o 30W con puntas intercambiables que es bastante común en el mercado.



Algo importante a tener en cuenta es la calidad de las puntas y el hecho de que se puedan cambiar ya que si esto es posible, no tendremos que cambiar de cautín cada que echemos a perder una punta o cuando por uso se desgaste.

Confío en que la mayoría de ustedes sabe cuidar la herramienta para que dure mucho y podamos trabajar cómodos. Aún así voy a darles algunos consejos para cuidar el cautín y sobre todo las puntas.

Las puntas son muy resistentes a la temperatura pero no debemos golpearlas ni usar abrasivos y mas cuando están calientes. No se exactamente de que materiales estarán hechas pero llevan algún tipo de baño (cromo creo) que facilita que el estaño funda y se deposite en la unión sin pegarse a la punta cuando esta caliente. Con otros cautínes malos he consumido más estaño en la punta que el que dejo en el circuito.

Conviene mantener las puntas limpias cuando estamos trabajando, lo ideal es usar una base para el cautín con su esponjita húmeda(tambien sirve un pedaso de algodon humedo o un trapo húmedo de microfibra resistente al calor como los que se ocupan para las ollas en la cocina, pero nunca de poliester o algo parecido porque se quedá pegado y queda peor) para limpiar la punta.

Para limpiar la punta no usar abrasivos, ni lijas, ni raspar con las tijeras o el cutter, ni similares porque el baño de cromo se caerá y empezaría a soldar mal. La punta se limpia en su esponja ligeramente humedecida en agua y con el cautín caliente.

El otro cuidado importante es dejar siempre la punta estañada cuando apaguemos la herramienta. Antes de desenchufar fundir bastante estaño nuevo en la punta e intentar que se enfríe en la punta. Este estaño lo limpiaremos en la próxima sesión antes de empezar a trabajar. De este modo la protegemos de rayones cuando esta en la caja con las herramientas, óxidos y porquerías que la envejecerán prematuramente. Esta costumbre también la protege frente a golpes accidentales que podrían doblarla. Con estos consejos las puntas duran en óptimas condiciones mucho tiempo.

El estaño barato sale caro!!!
Comprar un estaño de 1 mm o poco más de diámetro. El estaño tiene que brillar si esta negruzco y/o mate que se lo queden. Puede que os parezca caro dejar $70 por un rollo de 100 gr en Steren pero soldarás mucho y bien con esos 100gr. El estaño de electrónica es 60% estaño y 40% plomo (no valen otras proporciones ni el estaño/plata de fontanero) el interior esta hueco y contiene resina que actuará como decapante con el calor, preparando las superficies para el estaño.

Ahora sí.. a soldar!!!
1 - Introducir la patilla del componente por el orificio de la placa y sujetar el componente en su lugar evitando que pueda moverse en el proceso de soldadura.

2 - Con la punta del soldador calentado previamente, tocar justo en el lugar donde se desea hacer la soldadura, en este caso , la punta del soldador debe hacer contacto con la patilla del componente y con la pista de cobre de la placa.

3 - Una vez estén suficientemente calientes la patilla del componente y la superficie de cobre de la placa, se le aplica el estaño justo para que se forme una especie de cono de estaño en la zona de soldadura sin separar la punta del soldador.

4- Se mantiene unos instantes la punta del soldador para que el estaño con el fin de que se distribuya uniformemente por la zona de soldadura y después retirar la punta del soldador.

5 - Mantener el componente inmóvil unos segundos hasta que se enfríe y solidifique el estaño. No se debe forzar el enfriamiento del estaño soplando porque se reduce la resistencia mecánica de la soldadura.

6 - Con la herramienta adecuada se corta el trozo de patilla que sobresale de la soldadura, procurando que el corte sea lo mas estético posible.



Eso es lo que deben saber para poder soldar como se debe... espero que practiquen com placas de tv's viiejas que no sirven, pónganle y quítenle piezas... ayudará a practicar como no tienen idea.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://electronica.foroactivo.eu
abarrero



Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 24/10/2012

MensajeTema: Re: Soldar con ESTAÑO   Mar Nov 13, 2012 1:48 pm

nesecito ayuda con una fuente de pc de 550wat que los voltajes de corriente estan por encima de lo normal por que puede ocurrir esto
sin mas
abarrero
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Soldar con ESTAÑO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» vaporizador de estaño para campana de vacio
» Estañar vidrio/cristal! Según MACA método.
» Transformadores de microondas para soplete xD
» Comprando soldador..sera este bueno?
» por favor necesito asesoramiento

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA :: ° ° D E S C A R G A S ° ° :: Tutoriales/Cursos-
Cambiar a: